jueves, 7 de febrero de 2013

¿Cómo tolerar a las personas molestas?



En múltiples ocasiones, nos vemos obligados a convivir con muchas personas. Sabemos que el ser humano es un ser social, siempre dependiente de las demás personas. El mundo es un sistema basado en las relaciones. Dentro de estas relaciones hay de muchos tipos a veces serán con personas que nos agradan, otras serán con personas que nos interesan, tal vez personas que amamos, pero no podemos excluir a las personas molestas. Sé que ya has pensado en al menos una de las que mencione, y todos lo sabemos que siempre estará presente esa persona que cualquier palabra que sale de su boca nos parecerá  tonta, a la que no podemos decirle directamente: “ME DESESPERAS MUCHO, TE ODIO.” Socialmente seriamos unos maleducados, los haríamos sentir mal y les podría parecer una falta de respeto, así que debemos aprender a lidiar con ellos.

¿Cómo tratar a una persona que no toleras? Siempre con respeto, recuerda que es un ser humano al igual que tú, nadie es superior a nadie. No existe distinción de sexo, raza, ni de nada. Cuando se está ante una situación incómoda en donde está esta persona, aléjate lo más que puedas, ayúdate a ti mismo a no causarte molestias. Si tienes que hablar con la persona toma tu distancia con ella.

Algunas veces nos vemos forzados a interactuar todo el tiempo con esa persona,  en esta ocasión a veces es conveniente poner las cartas sobre la mesa y decirle como te sientes (claro si es de tu confianza). Yo recomendaría usar la formula pacifica anti-molestias que aprendí en RYLA:

Primero: Consigue la atención de la persona, pídele que sea seria que necesitas hablarle de algo importante… Luego, utiliza la formula: Cuando tu _______, me haces sentir _____ preferiría que tu_____. En el primer espacio escribe lo que te molesta de la persona, en el segundo como te hace sentir y en el tercero una sugerencia o solución al problema. Recuerda que el que se opone propone, no puedes simplemente negar algo, sino que tienes que dar una resolución.

Si la persona no cede, entonces has de ceder tu, se muy paciente, conserva la calma y no estalles con la persona, siempre intenta comprender las razones por las que la persona ha forjado su carácter de esa manera. Piensa que quizás paso por muchas cosas difíciles antes que los han hecho ser así, de esta manera puedes lograr ser más comprensivo. Nunca hagas preguntas como “¿por que eres así?” porque su respuesta siempre será la misma “¿así cómo?”, ellos no perciben que son molestos. Siempre ten presente los sentimientos de esta persona, podrá ser la más tonta pero algo seguro es que tiene sentimientos. Guarda la compostura. 

Generalmente las personas inmaduras son las que tienden a ser mas molestas, si este es tu caso, entonces muestrale que tu puedes ser más maduro aceptándola. 
Aquí el RCP, o primeros auxilios que siempre hay que recordar:
 
Respira.
Cuenta, hasta el mil si es necesario.
Piensa, antes de hacer cualquier cosa.

¿Cómo comprender a tus papás?

Llegar a la etapa por la que piensas que tus papás nunca pasaron... Esas ocasiones en las que a veces el simple hecho de hablar con ellos te molesta, por qué a veces le negamos a las personas que nos dieron la vida la oportunidad de interactuar con nosotros? 
Vaya que es una pregunta polémica, pero de polemica familiar... Porque gracias a esto inician los problemas y a veces hasta la violencia. Vaya que es un tema importante, ya que desde un gesto que hacemos, ya sea fruncir el ceño o una sonrisa, puede cambiar todo el rumbo de tu día o hasta de tu semana. Que curioso, que todo está en nuestras manos, en la actitud que tomamos, en como lo manejamos, y los culpamos a ellos. Quizá nos surjan siempre estas dudas, por qué no me deja salir? por qué me asfixia enfrente de mis amigos? por qué ayer estaba de buenas y hoy esta de malas? por qué no me comprende? Y otras afirmaciones.. Piensa que solo el/ella existe, que me deje en paz. Existen dos formas en las que nuestro día puede cambiar de acuerdo a estos pensamientos...
-Simples diálogos mentales: Cuando guardamos nuestras palabras en nuestro cerebro, hacemos como que no pasa nada e intentamos seguirles el juego.
-Diálogo que se expresa: Cuando nos atrevemos a levantarles la voz, y les quitamos su autoridad.
Nos han enseñado a que lo correcto es el diálogo mental. "Te callas porque me respetas y se hace lo que yo diga", dicen algunos padres. "Porque soy tu madre" dicen algunas otras. No sé si decir, desgraciadamente o afortunadamente, pero tienen la razón.. Y me causa gracia porque aunque no queramos así es siempre. (Más sabe el diablo por viejo, que por diablo). Para afrontar todos estos diálogos mentales o expresivos siempre hay que guardar la calma, es el primer paso de estos primeros auxilios para hijos.
  • Relájate, nunca dejes de pensar que hay que respetarlos al menos por el hecho de habernos dado la vida. Ya sé, quizá tú no lo pediste, pero ya estás aquí.  
  • Piensa antes de actuar, no dejes que se escapen de tu boca palabras de las que te puedes arrepentir, porque todo lo que digas puede ser usado en tu contra. Controla tus impulsos. 
  • Cuida tus gestos, como ya lo mencioné:  una sonrisa siempre es muy diferente a un ceño fruncido, la sonrisa irradia energía y tranquilidad, el gesto negativo solo atrae malas respuestas. 
  • Medita siempre lo que te dicen, piensa en que todo siempre pasa por alguna razón y de esa razón siempre nos vemos beneficiados, tal vez no en el momento pero sí a la larga. 
  • Se empático, es decir, ponte en el lugar de ser padre. Dicen que no hay escuela que enseñe a ser padre, así que intenta comprenderlos, somos humanos y siempre cometemos errores a veces en la manera en que se expresan pero nunca pierdas tu comprensión, a veces  tuvieron un mal día despues de 8 horas en el trabajo, para darte de comer y algunos gustos extras.
  • No seas egoísta, no solo existes tú y tú y tú, trata de entender siempre sus razones, no dejes de analizarlas.
Si no controlaste tus impulsos y por tanto, fallaste con todos los pasos, hay una última y creo que única opción:
  • Rompe tu orgullo y pide perdón, a veces es necesario que nosotros pongamos el ejemplo.

Bien, los padres tienen autoridad sobre nosotros, desde que ellos nos criaron y engendraron, en mi opinión no debemos dejar de valorarlos, porque no son eternos, cualquier día se irán. Qué mejor que cuando llegue ese día podamos decir con satisfacción, fui el mejor hijo del mundo, o al menos lo intenté.

¿Cómo elegir la carrera correcta?

En algún momento de nuestras vidas, nos llega el tiempo de las preguntas... Una de ellas es: Qué es lo que voy a hacer de mi vida? Éste es un tema muy polémico para todas las edades quizá si eres adulto piensas: "Qué hay más allá?" si eres un niño empiezas a pensar: Qué es lo que hacen tus papás o cómo llegaron ahí? Pero al llegar a la etapa en la que tienes que decidir que estudiar, la prueba se torna en ocasiones estresante e incluso frustrante.
No dejemos que este sea un motivo que nos quite la calma... Primero debemos fijarnos en nuestras aptitudes, qué me gusta hacer? qué es lo que más disfruto? qué es algo que haría sin recibir dinero? Cuando elegimos una carrera hay que tener en cuenta que no necesariamente lo que estudiemos es a lo que nos dedicaremos. Por eso en algunas ocasiones es mejor intentar verme en 10 años o en un período más largo, eso tu lo eliges, cómo te ves? qué estás haciendo? tienes una familia? dónde estas viviendo? Un ejemplo de esto es: Héctor se ve con 5 hijos, viviendo en Estados Unidos, trabajando como manager en negocios... En su caso habría que pensar, qué carrera le dará más herramientas para llegar a el lugar en el que Hector se proyecta? Considerar todos los factores posibles, si voy a tener 5 hijos entonces quizá su esposa deba dedicarse al hogar, y Hector tendría que mantener a su familia... Esta es una de las decisiones más importantes, pero repito: No dejemos que nos saque de nuestras casillas, porque en fin hay más tiempo que vida. 
Hemos de fijarnos objetivos claros y realistas, de acuerdo a nuestras posibilidades. No voy a pensarme viviendo en Croacia si vivo en chinches bravas y saco puras malas calificaciones.. Poner empeño en mis metas y así  poder llegar a donde me vi.
Además de considerar que sea apto, es decir, que tenga la capacidad para realizar el trabajo que pienso que estaré haciendo, hay que considerar que tengo que estudiar algo que me guste. Ya tenemos varios puntos claros hasta ahora: Aptitutes, actitudes (que mi temperamento vaya de acuerdo a mi vocación), que sea realista. El último punto a considerar y creo que es el más importante, es que me haga feliz. Una profesión que me deja un vacío no sirve de nada; el mejor profesionista es aquél que fijándose metas llega hacia ellas con una sonrisa.

Bien compañeros, quizás sea la menos apropiada para aconsejarles al respecto. Me he dedicado a ver como se elige una carrera pero desgraciadamente si te encuentras en mi situacion, donde no sabes como te ves en 10 años, nada te gusta los suficiente como para dedicarte a eso, no encuentras ninguna carrera que tenga todo lo que buscas. Tienes dos opciones... 
  • Opcion 1: Estudia la que pienses que tiene menos "peros" es decir, la que tiene mayoría de puntos buenos, compara tus opciones, enlista si es necesario. 
  • Opción 2: Considera estudiar algo extra que te sirva,  algo a lo que no te dedicarás,  mientras que decides lo que quieres. Puedes estudiar idiomas por ejemplo, aprende lo que te deje algo de provecho. 
Pero NUNCA PIERDAS TU TIEMPO :) sé que hay más tiempo que vida, pero solo se vive una vez! (YOLO)