jueves, 7 de febrero de 2013

¿Cómo tolerar a las personas molestas?



En múltiples ocasiones, nos vemos obligados a convivir con muchas personas. Sabemos que el ser humano es un ser social, siempre dependiente de las demás personas. El mundo es un sistema basado en las relaciones. Dentro de estas relaciones hay de muchos tipos a veces serán con personas que nos agradan, otras serán con personas que nos interesan, tal vez personas que amamos, pero no podemos excluir a las personas molestas. Sé que ya has pensado en al menos una de las que mencione, y todos lo sabemos que siempre estará presente esa persona que cualquier palabra que sale de su boca nos parecerá  tonta, a la que no podemos decirle directamente: “ME DESESPERAS MUCHO, TE ODIO.” Socialmente seriamos unos maleducados, los haríamos sentir mal y les podría parecer una falta de respeto, así que debemos aprender a lidiar con ellos.

¿Cómo tratar a una persona que no toleras? Siempre con respeto, recuerda que es un ser humano al igual que tú, nadie es superior a nadie. No existe distinción de sexo, raza, ni de nada. Cuando se está ante una situación incómoda en donde está esta persona, aléjate lo más que puedas, ayúdate a ti mismo a no causarte molestias. Si tienes que hablar con la persona toma tu distancia con ella.

Algunas veces nos vemos forzados a interactuar todo el tiempo con esa persona,  en esta ocasión a veces es conveniente poner las cartas sobre la mesa y decirle como te sientes (claro si es de tu confianza). Yo recomendaría usar la formula pacifica anti-molestias que aprendí en RYLA:

Primero: Consigue la atención de la persona, pídele que sea seria que necesitas hablarle de algo importante… Luego, utiliza la formula: Cuando tu _______, me haces sentir _____ preferiría que tu_____. En el primer espacio escribe lo que te molesta de la persona, en el segundo como te hace sentir y en el tercero una sugerencia o solución al problema. Recuerda que el que se opone propone, no puedes simplemente negar algo, sino que tienes que dar una resolución.

Si la persona no cede, entonces has de ceder tu, se muy paciente, conserva la calma y no estalles con la persona, siempre intenta comprender las razones por las que la persona ha forjado su carácter de esa manera. Piensa que quizás paso por muchas cosas difíciles antes que los han hecho ser así, de esta manera puedes lograr ser más comprensivo. Nunca hagas preguntas como “¿por que eres así?” porque su respuesta siempre será la misma “¿así cómo?”, ellos no perciben que son molestos. Siempre ten presente los sentimientos de esta persona, podrá ser la más tonta pero algo seguro es que tiene sentimientos. Guarda la compostura. 

Generalmente las personas inmaduras son las que tienden a ser mas molestas, si este es tu caso, entonces muestrale que tu puedes ser más maduro aceptándola. 
Aquí el RCP, o primeros auxilios que siempre hay que recordar:
 
Respira.
Cuenta, hasta el mil si es necesario.
Piensa, antes de hacer cualquier cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario