jueves, 7 de febrero de 2013

¿Cómo comprender a tus papás?

Llegar a la etapa por la que piensas que tus papás nunca pasaron... Esas ocasiones en las que a veces el simple hecho de hablar con ellos te molesta, por qué a veces le negamos a las personas que nos dieron la vida la oportunidad de interactuar con nosotros? 
Vaya que es una pregunta polémica, pero de polemica familiar... Porque gracias a esto inician los problemas y a veces hasta la violencia. Vaya que es un tema importante, ya que desde un gesto que hacemos, ya sea fruncir el ceño o una sonrisa, puede cambiar todo el rumbo de tu día o hasta de tu semana. Que curioso, que todo está en nuestras manos, en la actitud que tomamos, en como lo manejamos, y los culpamos a ellos. Quizá nos surjan siempre estas dudas, por qué no me deja salir? por qué me asfixia enfrente de mis amigos? por qué ayer estaba de buenas y hoy esta de malas? por qué no me comprende? Y otras afirmaciones.. Piensa que solo el/ella existe, que me deje en paz. Existen dos formas en las que nuestro día puede cambiar de acuerdo a estos pensamientos...
-Simples diálogos mentales: Cuando guardamos nuestras palabras en nuestro cerebro, hacemos como que no pasa nada e intentamos seguirles el juego.
-Diálogo que se expresa: Cuando nos atrevemos a levantarles la voz, y les quitamos su autoridad.
Nos han enseñado a que lo correcto es el diálogo mental. "Te callas porque me respetas y se hace lo que yo diga", dicen algunos padres. "Porque soy tu madre" dicen algunas otras. No sé si decir, desgraciadamente o afortunadamente, pero tienen la razón.. Y me causa gracia porque aunque no queramos así es siempre. (Más sabe el diablo por viejo, que por diablo). Para afrontar todos estos diálogos mentales o expresivos siempre hay que guardar la calma, es el primer paso de estos primeros auxilios para hijos.
  • Relájate, nunca dejes de pensar que hay que respetarlos al menos por el hecho de habernos dado la vida. Ya sé, quizá tú no lo pediste, pero ya estás aquí.  
  • Piensa antes de actuar, no dejes que se escapen de tu boca palabras de las que te puedes arrepentir, porque todo lo que digas puede ser usado en tu contra. Controla tus impulsos. 
  • Cuida tus gestos, como ya lo mencioné:  una sonrisa siempre es muy diferente a un ceño fruncido, la sonrisa irradia energía y tranquilidad, el gesto negativo solo atrae malas respuestas. 
  • Medita siempre lo que te dicen, piensa en que todo siempre pasa por alguna razón y de esa razón siempre nos vemos beneficiados, tal vez no en el momento pero sí a la larga. 
  • Se empático, es decir, ponte en el lugar de ser padre. Dicen que no hay escuela que enseñe a ser padre, así que intenta comprenderlos, somos humanos y siempre cometemos errores a veces en la manera en que se expresan pero nunca pierdas tu comprensión, a veces  tuvieron un mal día despues de 8 horas en el trabajo, para darte de comer y algunos gustos extras.
  • No seas egoísta, no solo existes tú y tú y tú, trata de entender siempre sus razones, no dejes de analizarlas.
Si no controlaste tus impulsos y por tanto, fallaste con todos los pasos, hay una última y creo que única opción:
  • Rompe tu orgullo y pide perdón, a veces es necesario que nosotros pongamos el ejemplo.

Bien, los padres tienen autoridad sobre nosotros, desde que ellos nos criaron y engendraron, en mi opinión no debemos dejar de valorarlos, porque no son eternos, cualquier día se irán. Qué mejor que cuando llegue ese día podamos decir con satisfacción, fui el mejor hijo del mundo, o al menos lo intenté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario